Elige automáticamente el repositorio de Ubuntu más rápido

Fuente http://tuxpepino.wordpress.com/2008/04/21/tip-elige-automaticamente-el-repositorio-de-ubuntu-mas-rapido/

21 04 2008

El ancho de banda es un bien muy preciado, y si lo combinamos con el tiempo, más. Siempre queremos aprovechar al máximo nuestra conexión y en ocasiones no sucede cuando actualizamos nuestros sistemas. Puede ser debido a distintos motivos, pero al menos uno de ellos tiene fácil solución. Os vendrá bien hacer esto antes de un cambio de versión de vuestro sistema mediante actualización.

Cuando actualizamos nuestro sistema, suelen ser descargas cortas, de paquetes de no mucho tamaño, así que no solemos notarlo. Sin embargo ocasionalmente sí se produce una descarga alta y nos gustaría que se descargara al máximo de la capacidad de nuestra conexión.

Otro ejemplo práctico se produce cuando queremos hacer un cambio de versión del sistema (por ejemplo cuando queramos pasar de Gutsy a Hardy), lo que significa descargarse muchos MB y queremos que lo haga en el menor tiempo posible.

En este tipo de situaciones puede darse el caso de que en lugar de, por ejemplo, descargar a 300 KB lo estemos haciendo a 150 KB, incluso a menos si estamos en el segundo ejemplo, algo comprensible pues como imaginaréis cuando sale una nueva versión, son muchos los que están usando los servidores que tienen las imágenes o bien están actualizando.

Podemos editar manualmente el fichero /etc/apt/sources.list y cambiar el servidor al de otro país, por ejemplo, de “es” a “uk“, usando así el servidor británico en lugar del español. Pero no tenemos seguridad de que ese servidor esté también colapsado en mayor o menor medida.

Afortunadamente existe una forma de que el sistema compruebe cual es el servidor que mejor nos puede descargar. Abramos Synaptic: “Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic“, introducimos la contraseña (si tenemos derechos de administración) y vamos a “Configuración > Repositorios“:

Se nos abrirá una segunda ventana con varias pestañas. Nos quedamos en la primera (”Software de Ubuntu“) y pinchamos en la lista desplegable que hay a la derecha de “Descargar desde“. Dentro de ella seleccionamos “Otro…“:

Se nos abre una tercera ventana donde se muestran los países que tienen mirrors. Tendrés desplegado el país del servidor donde os descargáis las actualizaciones actualmente. Le damos al botón “Seleccionar el mejor servidor” y comenzará a hacer una serie de comprobaciones para determinar cuál es el más rápido:

Una vez finalizado el proceso se mostrará de nuevo la segunda ventana con el servidor específico seleccionado. En mi caso fue “ftp.dataleco.es“, en España:

Pulsamos sobre el botón “Seleccionar servidor” y nos mostrará un mensaje de aviso que nos dice que tendremos que darle al botón “Recargar” de la ventana principal de Synaptic para que pueda indexar los paquetes desde el nuevo servidor.

Lo hacemos y ya lo tendríamos configurado para que use el servidor más rápido. Recordad que éste puede variar, así pues si tenéis que hacer alguna actualización/instalación considerable, os recomiendo que sigáis este proceso de hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s