Profesores entregan 6 mil denuncias al contralor

Sostenedores obtendrían más de 6 mil millones de pesos con subvenciones irregulares
 
Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se entrevistó ayer con el contralor Ramiro Mendoza y le pasó, entre otros antecedentes, un documento con 6.162 denuncias contra sostenedores por infracciones laborales.


Aparte de las denuncias por razones de tipo laboral, la mayoría de las cuales dan cuenta de atropellos previsionales, el Colegio de Profesores expresó al contralor que existen diversas otras anomalías protagonizadas por los sostenedores de colegios subvencionados.

Al abuso detectado en la auditoría del organismo que dirige Ramiro Mendoza, respecto de la duplicidad de matrículas y de irregularidades en los libros de asistencia de los colegios subvencionados, sumaron que algunos empresarios de la educación “aumentan sus planillas de trabajadores, con parientes y conocidos, para entregarles bonos, lo que hace que el monto para los profesores por ese concepto sea menor”.

Sobre la investigación sumaria en la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana, según relató Gajardo, el contralor les confirmó que “lo que hay aquí no es dolo ni malversación, porque de eso ellos no tienen antecedentes, lo que ha ocurrido es que hay un gran desorden contable”.

Asimismo, ratificó lo informado por la ministra Yasna Provoste, en cuanto a que “en este minuto se están poniendo de acuerdo sobre el método para la contabilidad y conciliación de los gastos”.

MANUAL DE CORTAPALOS

De las miles de denuncias presentadas por el Colegio de Profesores desde el ’80, surgió una suerte de “manual de cortapalos”, que recomienda entregar los antecedentes de cada caso a las provinciales de educación, seremis, Dirección del Trabajo, Mineduc o tribunales.

“Lo que está demostrado aquí es que los mecanismos de fiscalización están colapsados”, dijo Gajardo. En el país hay cerca de 200 fiscalizadores de subvenciones y sólo 13 fiscales del área del Ministerio Público que investiga delitos económicos y funcionarios.

Pero igual las fiscalizaciones que se hacen lograron que los sostendores reembolsen, vía multa, $1.165.079.941, sólo el 2005. No obstante, dirigentes de la asociación de funcionarios del Mineduc aseguran que el monto defraudado llegaría a seis mil millones de pesos por año.

Para el gremio, un tema necesario de corregir es, precisamente, la política seguida por el Mineduc, que “privilegia que los colegios sigan funcionando para que los niños no se queden sin establecimiento. De eso, hoy están pagando el precio”, sentenció Gajardo.

fuente http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080306/pags/20080306222536.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s