Chile es el más lento para cambiar prácticas educativas

Al menos para mi que me he desenvuelto en el sistema educativo de Chile tanto como Estudiante y Docente este estudio no me produce ninguna sorpresa, además si consideramos el escaso gasto en Nuevas Tecnologías e Informática Educativa sin duda que nos encontramos ante un sistema educativo que se estanca con facilidad. Comparto con ustedes el artículo de la Tercera.

“La investigación, del mismo organismo que aplica la prueba internacional Timss, consideró diversos sistemas educativos y se centró en el uso de tecnologías en la enseñanza. Chile muestra, además, bajo puntaje en el área de aumento del gasto en informática educativa.
Un estudio internacional sobre el uso de tecnologías en la enseñanza, realizado por el mismo organismo que aplica la prueba Timss, reveló que Chile fue el país más lento para incorporar nuevas metodologías en las escuelas en los últimos cinco años.La investigación de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA, en inglés) Sites 2006, consideró 22 sistemas escolares, entre los que figuran Moscú Francia, Italia, Singapur, Tailandia y las zonas de Alberta y Ontario, en Canadá, entre otros.Se consideraron en el estudio escolares de octavo básico, directores de colegio, coordinadores de computación y profesores de ciencia y matemáticas.
En el estudio se hicieron preguntas para ver si había crecido la aplicación de cinco prácticas educativas en los colegios: enseñanza personalizada, trabajos de investigación, realización de proyectos en grupo, colaboración entre cursos, colaboración entre escuelas y participación en proyectos internacionales.
El mejor resultado -que se otorgaba en la medida en que estas prácticas hubiesen crecido en los últimos cinco años- lo obtuvo Lituania, con 23 puntos en promedio, mientras que Chile consiguió sólo 12.GASTO EN TECNOLOGÍAOtro grupo de interrogantes apuntó a si el gasto en tecnología para la educación había aumentado o se redujo en los últimos cinco años.
Chile también tiene el nivel más bajo en esta área, con nueve unidades, mientras que Italia consiguió 28.
En cuanto a la infraestructura, el estudio dice que el 96% de los colegios del país tiene computadores para sus estudiantes -en promedio, 24 por escuela-, mientras que el 92% cuenta con conexión a internet.

Sobre la cantidad de niños por computador, se plantea que cerca del 20% de las escuelas tiene entre 10 y 19 niños por equipo, y poco más del 40% está ente 20 y 40 alumnos por terminal.”

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