Cristián Cox: Educación en el Bicentenario: dos agendas y calidad de la política

cox.jpg Educación en el Bicentenario: dos agendas y calidad de la política es un valioso, reciente, artículo de análisis publicado por Cristián Cox en la Revista Pensamiento Educativo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre un tema en torno al cual ha venido reflexionando durante los últimos años.

Bajar el artículo aquí pdfIcon_16m.png 400 KB
Según señala el abstract de la publicación:

El artículo aborda la pregunta sobre cuál es la agenda de políticas educativas del presente, luego de década y media de expansión de la inversión pública y privada en educación y un sostenido esfuerzo de reforma. Se argumenta que existe, por primera vez desde 1980, una agenda de políticas centrada en la redefinición de la institucionalidad del sistema escolar. A esta ‘agenda institucional’ se agrega una de ‘creación de capacidades’, que tiene por foco a la formación inicial y continua de profesores. El trabajo examina las condiciones para elaborar y decidir políticas en educación en la presente fase y argumenta que sin consensos –por construir– en la arena política, no se pueden abordar de manera efectiva los asuntos de las dos agendas del Bicentenario.

A su turno, explica el autor en la Introducción:

Está en curso una nueva fase de las relaciones entre política y sistema escolar, al plantearse desde el Gobierno, luego de las protestas estudiantiles de 2006 y el proceso de deliberación y propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, por primera vez desde 1980, una agenda de políticas centrada en la redefinición de la institucionalidad del sistema escolar. En un contexto de aceleramiento de las iniciativas y crispación del campo de los actores y relaciones de generación de las políticas educacionales, el artículo distingue éstas del plano del desarrollo de las instituciones, y desde esta doble perspectiva argumenta que a la agenda de foco institucional, visible y crucial, debe agregarse una menos visible, pero tan decisiva, de creación de capacidades.

Respecto a ambas agendas, el trabajo aborda el tema de las condiciones políticas de su procesamiento, importantemente cambiadas respecto a la década y media precedente.

El artículo se organiza en cinco secciones. En la primera se exponen sucintamente distinciones del campo del análisis de políticas públicas, instrumentales para el análisis que sigue. En la segunda se examina el desarrollo de las instituciones educativas para ubicar la actual fase de evolución del sistema en un marco interpretativo más amplio que el de la discusión habitual de políticas, así como para poner en perspectiva las agendas del presente. En las siguientes dos secciones se abordan las dos agendas aludidas, caracterizándose los problemas que las constituyen, obstáculos a superar para su resolución e iniciativas de cambio en discusión. En la sección quinta se examinan las condiciones para elaborar y decidir políticas en educación en la presente fase y se aboga por mecanismos que contribuyan a ubicarlas y tratarlas unitaria y no partidariamente, como ámbito estratégico de la nación.
Recursos asociados

C. Cox, Educación y cpompetencias para el emprendimiento: Contexto, conceptos y desafíos al inicio de un proyecto, 2007 (Presentación) pdfIcon_16m.png

C. Cox, Construcción política de reformas curiculares: el caso chileno en los noventa, 2006 pdfIcon_16m.png
C, Cox, El nuevo currículum del sistema escolar, 2003 pdfIcon_16m.png
C. Cox, Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX, 2001 pdfIcon_16m.png
C. Cox, El programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación secundaria en Chile: 1995 – 2000, 2000 pdfIcon_16m.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s