Split: Unir y separar archivos mediante Consola

Hace muy poco nos encontramos con Dalle, una aplicación gráfica capaz de dividir y unir archivos en varios formatos, tamaños, y mas. Miguel Gil se pone en contacto con nosotros mediante e-mail contándonos una manera de separar y unir archivos, esta vez desde una Consola. En su aporte nos informa de la existencia de split, un programa vía terminal que permite hacer prácticamente lo mismo, aunque en su propio formato. Dicho programa se encuentra ya instalado en Ubuntu Gutsy Gibbon (al menos), y es muy sencillo de usar. Para separar un archivo cualquiera, nos situamos en la carpeta correspondiente (mediante cd), y tecleamos lo siguiente:

$ split archivo -b 1m

Siendo ‘archivo‘, el archivo a separar; y ‘1m‘, el tamaño de las partes a separar. De igual manera podemos usar ‘250k‘ u otros. Veremos que en la carpeta de destino se han creado varios archivos (los nombres pueden estar en forma de: xaa, xab, xac, etc.. siendo el último dígito el orden alfabético de los archivos. Podemos usar la opción ‘-d‘ para que los nombres sean numéricos) correspondientes a la partes del archivo de origen.

Para volver a unirlos, volvemos a situarnos en la carpeta de los archivos divididos, y tecleamos:

$ cat xaa xab xac > archivo

siendo ‘xaa‘, ‘xab‘, ‘xac‘ los archivos divididos, y ‘archivo‘, el nombre del archivo de salida que queremos darle. Miguel también nos comenta que de igual manera podemos usar la siguiente sintaxis para unirlos, variando solamente el sufijo:

$ cat xa[abc] > archivo

*En una aplicación práctica al programa, ejemplo en ambas direcciones:

$ split charliehadenduo.mp3 -b 500k
$ cat xa[abcdefghij] > hadenduo.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s