Estrategias para enseñar a leer

Por M. Angélica Pérez / Periodista

Lo que sintió Victoria Coronado cuando pisó un aula en Costa Rica por primera vez, probablemente es lo mismo que han sentido muchos profesores chilenos. En una misma clase se encontró con cuatro niveles diferentes de lectura en cuanto a fluidez, vocabulario y comprensión lectora.

“Un primer grupo de niños y niñas tenían mucha dificultad con la decodificación de algunas palabras, con el vocabulario y como consecuencia, su comprensión lectora era muy baja. El segundo grupo presentaba los mismos problemas pero en menor grado. El tercer grupo podríamos decir que tenían un nivel de lectura adecuado para su curso pues podían decodificar el 90% de las palabras, conocían el vocabulario y por lo tanto podían disfrutar de la lectura asignada e incluso comentar acerca de los personajes, identificar el principio, el medio y el final de la lectura, y reconstruir la lectura en forma oral. El cuarto grupo era un porcentaje muy pequeño, pero eran alumnos que leían con gran fluidez, sin problemas de decodificación, con un nivel de vocabulario mayor al promedio, con pensamiento crítico más desarrollado y con deseos de leer más de lo que se les asignaba”, recuerda.

Un diagnóstico que nos deja, como profesores, con una sola interrogante, pero nada fácil de
resolver: ¿qué hacemos ahora?

PROPUESTA DE TRABAJO DE VICTORIA CORONADO

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos en en lenguaje y lectura, organicé mi salón de clases en cuatro grupos: centro de Lectura con la profesora, centro de escritura, centro de gramática y ortografía y centro de desarrollo de competencias de lectura. Yo me sentaba a leer con el grupo de lectura mientras el resto de los tres grupos trabajaban en otras actividades.
1día. Se trabaja con el grupo completo. Se presenta la lectura con la que se va a trabajar. Se habla del autor, del ilustrador, el título de la lectura y se les pide a los estudiantes que hagan predicciones acerca de la lectura.

Antes de iniciar la lectura se habla de la habilidad que se trabajará durante la semana. El profesor/a inicia la lectura en voz alta y luego le pide a diferentes alumnos que lean un párrafo y se va discutiendo la lectura con todo el grupo.

El profesor/a hace un modelaje de alguna estrategia de comprensión lectora realizando preguntas como: ¿Cómo creen que se va a resolver el problema?, ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el principio, medio y final de la lectura? En este primer día se trabaja la motivación a la lectura y con todo el grupo completo, durante la clase de Lenguaje. Después, se repasan los temas que se van a trabajar durante la semana, por ejemplo: escritura de una carta para persuadir, los adjetivos calificativos y las palabras esdrújulas.

2día. El profesor o la profesora comenta con los alumnos la lectura leída el día anterior y presenta instrucciones precisas para cada uno de los centros Los pupitres de los niños deben estar agrupados formando cuatro grupos y los niños rotan cada 40 minutos. Cada grupo trabaja en su centro un día a la vez.

  • Centro de escritura.

  • Centro de gramática y ortografía.

  • Centro de trabajo independiente con habilidades lectoras.

  • Lectura con el profesor o la profesora. Cuando se trabaja en centros, la profesora o el profesor primero tiene a su grupo dividido en grupos de cuatro y asigna un centro a cada grupo, verifica que en cada grupo estén trabajando debidamente, y luego él o ella se sienta con el grupo de lectura a leer de nuevo, repasar estrategias de comprensión lectora como hacer predicciones, resumir de forma periódica, utilizar un organizador gráfico para ver la estructura del texto, inferir y resumir.

  • Rincón de lectura. Allí los niños leen libremente o realizan juegos didácticos.

3día. Antes de iniciar el trabajo en centros, el profesor repasa los objetivos de las actividades a realizar. Luego, los niños rotan en los centros.

Cuando se trabaja en grupos pequeños, es importante tomar en cuenta que el manejo del grupo y la disciplina son indispensables para el éxito de este trabajo.

 

 

147 pensamientos en “Estrategias para enseñar a leer

  1. Hola soy docente del nivel primaria y es muy cierto lo de encontrar en un aula diferentes niveles de lectura, me parece muy interesante la propuesta el proximo año lo pondré a prueba. Yo también los divido en grupos pero trato de que los que mejor lo hacen sean una especie de monitores o apoyo en el trabajo con los demás grupos. Pero encontré el inconveniente que muchas veces se cansan o tienen paciencia con los que tienen mayor dificultad de tal manera que se avanza a su ritmo afectando a los que destacan. La propuesta supera esta dificultad por eso repito me parece muy interesante. Gracias.

    • Hola, soy también docente del nivel primaria en Holanda. Soy estudiante del Master Special Educacion Needs y me gustaría saber cómo se enseña a los niños a aprender a leer y a qué edad? Quién en España es el experto en el tema enseñar a leer a niños? Disculpe por los errores en la hermosa lengua española!

      • Los habitos de lectura deben ser estimulados desde temprana edad, tarea dificil cuando al docente le llegan niños sin el estimulo del hogar, pero aun es tiempo y necesario involucrar a los padres en la lectura de sus hijos, enviandole un reporte que ellos lean con sus hijos por 15 minutos diarios, si estan comenzando (4años) que le lean los padres a ellos, si el niño puede leer o se pueden turnar padres e hijo,es excelente y muy exitoso!! el reporte debe ser firmado a diario por el padre una vez que haya leido, dependiendo de la edad; aumentarian los minutos tambien, dejando libertad que los padres pongan el tiempo que fue necesario de lectura. si quieres estudiantes lectores estimula que todos los docentes pongan en accion esta práctica. espero sea de ayuda, ami como madre y docente siempre me ha funcionado y veo los frutos!!

  2. estoy deacuerdo tambien con esa realidad, te digo que yo no soy profesor aun…yo soy arquitecto de profesión pero estoy realizando una maestria en gestión pedagogica y estoy aprendiendo muchas formas y estrategias diria yo,en la cual un profesional puede dirigir una clase con todas las herramientas
    a la mano….pero lo que siempre dire es que es bien dificil ser docente, si no te gusta el arte de serlo…almenos estoy seguro que me gusta la enseñanza y tengo paciencia para enseñar…al igual con mis clientes a la hora de plasmar todas sus inquietudes a sus proyectos.
    eso de agrupar a los alumnos y seleccionarlos deacuerdo al nivel que se encuentran es como guiar a nuestros hijos conociendo sus dificultades…pero con la misma responsabilidad que nuestro cariño y amor por ellos nos exija hacerlo.

    • hola soy franco adrianzen alberca – estudiante de educacion -programa lemm de la universicad nacional pedro ruiz gallo -sede -san ignacio, y para mi esta es una estrategia muy buena y muy considerable para la enseñanza de comprension lectora ,lo pondre en practica cuando este en aula. es muy buena la estrategia a gracias aprendi mucho.

  3. Esa estrategia es muy buena me ha ayudado muchisimo ya que soy docente de tercer grado y tengo el mismo problema es mas tengo niños que no saben ni las vocales y ya estan iniciandose, gracias me ha servido de mucha ayuda

    • pues yo tambien soy docente de Honduras y hasta este año tengo primer grado y de igual manera me siento agobiada por los problemas que los niños tienen ala hora de aprender nuestra lengua como es la de español….pero pondre en plactica sus consejos

  4. veo con preocupacion que los alumnos del tercer grado en el cual yo me desempeño el 50% de los alumnos apenas estan iniciados en la lectuara por tal motivo me veo en lla obligaciion de hacer un plan de emergencia y estoy buscando todas las orientaciones posibles para que estos ñiños alcancen la competencia.

  5. Hola me parerce muy interesante este metodo, resulta que en el area rural se hace un poco dificil la enseñanza y por su cultura no tienen el habito de lactura, realmente si saben otros metodos les agradezco

  6. Esta técnica es muy buena, la realidad social nos presenta diferentes niveles de saberes , esta es una de las estrategias posibles; para mi; conocida como lectura por proximación .

  7. bueno aun soy estudiante pero quisiera conocer mas propuestas y estrategias ya que estoy enseñando a un chico de 10 años a leer pues fue abandonado por sus padres y no sabe la mayoria de las letras.

  8. Soy educadora diferencial y trabajo con grupos en mi aula de recursos. Aquí trabajo con grupos lo cual enriquece el trabajo y hace que los niños se entusiasmen, edemás el trabajo es más personalizado, y si los niños rotan no se aburren….
    Es importante que tengamos claro la diversidad de alumnos, sobretodo si dentro de un curso hay más de 30 niños tratando de aprender

  9. HOLA COMO ESTAS SOY EDWIN ALTAMIRANO DE CHICLAYO DOCENTE DEL CUARTO GRADO DEPRIMARIA, ES ALGO MUCHO DE BUENO Q APRENDI DE ESTAS SUPER ESTRTEGIAS DE VERDAD MUY BUENO ESTO LO LLEVARE A LA PRACTICA . ESPERO Q ME APOYEN CON MUCHAS MAS ESTRTEGIAS PARA ENSEÑAR COMUNICACION EN CUARTO DE PRIMARIA SE LE AGRADECE BENDICIONES EEEEEEEEEE.

  10. Hola, soy estudiante del sexto semestre de educación integral. Quisiera saber por donde debo comenzar a la hora de realizar actividades para mejoara la lectura en un grupo de niños de tercer grado. Su respuesta sería muy agradecida.

  11. Es muy interesante la estrategia de separar a los niños por niveles de aprendizaje ,ya que nos ayuda a ver proceso de aprendizaje en el momento qie rotan es execelente.

  12. soy estudiante del Ix ciclo y estoy realizando mis practicas preprofesionales y tengo algunos niños de 2º que no saben ni las vocales y esta estrategia me parece muy buena ya qiue va ayudar a ver el proceso de aprendizaje de mis niños.

  13. me parece bien interesante la forma de ubicar a los alumnos por niveles de lectura.
    soy profesora de bàsica y atiendo el aula de apoyo para la lectura y escritura en la cual atiendo niños con deficiencias en lectura y escritura,
    creo que pondrè en pràctica esta estrategìa . saludos desde El Salvador el pulgarcito de amèrica.

  14. lo que necesito son tecnicas para poder enseñar a niños a leer y a escribir pero tomando en cuenta que son niños migrantes por lo que solo se les brinda atencion maximo 4 meses, por lo tanto las tecnicas que requiero denen sr muy concretas pero que generen grandes y significativos aprendizajes. sino por lo menos proporcionenmen bibiliografias para consultar libros. gracaias.

    • Yo soy master en educación y estoy estudiando el doctorado también en educación. Actualmente estoy haciendo la tesis doctoral de grado. Mi tema ha sido seleccionado debido a las deficiencias en niveles de concentración y abstracción que tienen los estudiantes de informática universitarios. Esta tarea me ha obligado a buscar la solución de esta problemática en el nivel de los primeros años de estudio. Completamente de acuerdo con Piaget y Vygotsky en cuanto a que el aprendizaje del lenguaje o los símbolos y la socialización son fundamentales para el inicio del aprendizaje y del como aprender. Es precisamente lo que veo en todos estos comentarios. La preocupación por: El diagnóstico del conocimiento de los alumnos, los símbolos o lenguaje y el trabajo en grupos o socialización. Si estoy de acuerdo con usted no se ve un método o técnica. He observado hasta ahora dos técnicas, la fotosilábica de Palau y la grafomotricidad, puede buscar por Internet estas palabras. Si quiere yo le envío información mi correo es ntoromata@gmail.com.

      • hola profesor yo quería pedir ayuda de profesionales como ustedes por que ami hija en su escuela no le han enseñado nada y pues creo que me tocara enseñarle a leer y a escribir y quería pedirle su ayuda o su asesoría para enseñarla a leer y escribir por favor me urge y no quiero que mi hija pase a segundo sin saber nada 😦

  15. hola me encanto su articulo me parece interesante soy drector de escuela primaria y estoy convensido de que esta estrategia ayuda mucho a elñ avanca de la lectura en los estudiantes

  16. bueno me gustaria saber mas de este tema que es muy interesante para mi por que estoy investigando del tema por estoy haciendo mi tesis sobre este tema ojala me puedan enviar mas informacion de ello gracias anexo mi correo electronico ojala tenga una respuesta favorable. gracias

  17. hola estoy preocupada tengo una niña de 7 años y no aprende a leer todavia y esta en primer grado y acaba de pasar para el segundo grado que me sugieren gracias se le agradece.

  18. es importante el aporte que entregas, yo soy alumna de tercer año de educación doiferencial, y creo que estas estrategias deben apuntar a la comprensión d elos textos, por esto considero que tus aportes son pertinentes, son embargo no se debe creer que estas estrategias solo las lleve a cabo el profesor de lenguaje por que el ller es trasversal a toda asignatura.
    En el establecimiento debe existir una cultural de leer, en donde el profesor es un ejemplo vital para que los niños adquieran esta valiosa herramienta, en donde las práctica spedagogicas abogen a una calidad de educación y no un maltrato, un ejemplo de ello seria no tomar en cuenta que cada estudiantres presenta un estilo cognitivo propio, y por eso cuando un profesor enseñe es necesario que tenga bajo la manga mas d euna actividad que apunte a un mismo objetivo, es decir por ejemplo cuando deseo enseñar a leer puedo hacerlo con un cuento y preguntas, a traves de dramatuxzaciones, etc.

  19. Esa es una buena estrategia soy docente normalista y licenciada en pedagogia he impartido clases durante dieciocho años y he puesto en practica muchas estrategias pero no se me habia ocurrido dividir a los alumnos en cuatro grupos, los he divididos en dos, y tres he usado alumnos monitores y muchas mas pero esta es una buena idea, lo practicare y luego le escribire sobre el resultado obtenido.

    hasta pronto ATT. Josefa de la cruz roa

  20. Tomar en cuenta lo importante que es que las personas sepan leer, es como cosa hasta de mucha gracia en las personas pero en el mundo hay personas que saben leer pero que en su vida han agarrado un libro o tan siquiera ido a una libreria.
    Para esto tenemos que ver, que tu como tutora el area social en que se desarrollan los niños Vigostky, pone que en realidad la cultura es de suma importancia para que los niños puedan llevar una buena educacion, la educacion tiene que ver mucho con la sociedad en la que viva el niño.
    Y si en su casa los papa del niño no llevan a cabo el habito de la lectura es menos probable que el niño lo adquiera.
    Algo mas estas tecnicas son buenas, creo que es una importante forma de establecer como lo cognitivo (inteligencia) se puede ir desarrollando a base de las lluvias de ideas e imaginacion que vayan teniendo a base de sus lecturas.
    Muchas felicidades Victoria Coronado.
    Atte. Quique.

  21. necesito actividades y material para enseñar lecto escritura a un niño con hipotonia generalizada que repercute en el aprendizaje,. besos desde tucuman argentina

  22. soy estudiante de educacion integral en el instituto universitario de tecnologia MARIO BRICEÑO IRAGORRY valera estado trujillo-venezuela,agradezco los aportes hechos en esta pagina ya que me han ayudado mucho en mi carrera

  23. hola muchas gracias por sus recomendaciones
    me interesaron pero y necesito un libro q me pueda ayudar a enseñar a leer a mi hijo de 4 años muchas gracias espero contar con su ayuda

  24. Hola: Soy maestro de Educacion Primaria y la propuesta de trabajo me parece buena y practica para trabajarla en el grupo mas sin embargo me gustaria saber que tiempos maneja en cada centro.

  25. me encantó el artículo, la estrategia que presentas me parece fabulosa y por supuesto la aplicaré en mi aula, pues tengo un grado 2º que presenta exactamente los niveles de lectura q tu describes. Muchas gracias x compartir tu estrategia.

  26. QUE PADRE VER Y LEER DICHAS ESTRATEGIAS PARA EL CAMPO DE LA EDUCACION, SOY MAESTRO DE PRIMARIA DE 5 Y 6 GRADO DE PRIMARIA Y PUES LA VERDAD SE ME DIFICULTADO LA VERDAD PORQUE TENGO 35 ALUMNOS Y ESTOY EN UNA ZONA RURAL DE ESCASOS RECUESOS ECONOMICOS Y MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES ESTOY CONSIENTE QUE NO SON PRETEXTOS PARA MI ESTO ES UN RETO EN LO QUE ME IMPORTA ES LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y SACARLOS ADELANTE, Y ESTE METODO LO ACABO DE LEEER Y PUES LO PONDRE EN PRACTICA CON EL MAESTRO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PORQUE TAMBIEN SOY EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

  27. Hola soy docente de tercer grado y mis niños vienen con muy mala base me gustaria que me ayudaran con estrategias para enseñarles a leer ya que algunos apenas conocen las vocales. De antemano muchas gracias

  28. hola… me parece una tecnica de gren interes y buena forma de aplicar una estrategia.. estoy formandome camo docente en el area de dificultades del eprendizaje, y realizando mis practicas profesionales. es una tecnica que aplicare y estoy seguro que sera un trabajo eficaz… GRACIAS..

  29. gracias por la estrategias por conocer las opiniones de otros, soy recien egresada de pedagogia y quiero y necesito conocer lo que sea necesario para enfrentar las situaciones que se me presenten en el enseñar.Gracias que Dios te siga ayudando.

  30. Pues he revisado todos los comentarios que han dejado los compañeros maestros y pues espero que si se interesaran en pues compartir esas experiencias de dificultades y logros que han tenido en el ambito educativo,estoy de acuerdo que pues estos metodos o estrategias que propone este autor es de mucho importancia en el campo laboral de cada uno de nosotros, pero lo mas importante es que nosotros compartamols esas experiencias que tenemos porque no son todas las mismas creo de mipunto de vista

  31. Me parece tan acertada esta estrategia… sin embargo me encantaría conocer otras, puesto que soy Docente de Primaria pero regularizo a niños con problemas de lecto-escritura. Agradeceré sea atendida mi petición. Gracias. Dios siga canalizando mejor sus aptitudes.

  32. Agradecería se sirvan indicarme estrategias a utilizar con niños de nivel más básico; ésto es con niños de 5 y 6 años de primero y segundo de básica.
    Tu estrategia propuesta para niños que «ya leen algo» es buenísima

  33. Son estrategias muy productivas. Esto es lo que los docentes de Educación Básica necesitan, muchas estrategias sobre todo en los tres primeros grados que son la base. Siga por favor brindando estrategias a los docentes. Felicitaciones

  34. Soy docente de primaria y me gustaria conocer y aprender los diferente métodos que se puedan utilizar para enseñar a los niños especificamente de primer grado a leer y escribir. Gracias.

  35. HOLA! SOY DOCENTE DE PRIMARIA TENGO 8 ALUMNOS DE PRIMER GRADO QUE NO PUEDEN APRENDER A LEER, POR FAVOR UNA TÉCNICA QUE ME PERMITA AYUDAR A ESTOS CHIQUITINES. SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE. GRACIAS

  36. hola soy sandra y apenas voy a iniciar mi primera experiencia laboral, la cual estoy buscando mucha informacion sobre la lectura y escritura, tu metodo me parece genial,por eso te pido de corazon q me mandes ami correo diferentes metodos y estrategias para ser una profesional en este campo no una docente tradicional……………………………………………..
    muchas gracias por la atncion prestada.

  37. hola!
    Yo doy clases en la dominical de una iglesia cristiana y hay un niño que va a pasar a segundo grado y ya casi cumple los ocho años y aun no sabe leer, yo tengo mucho interes en enseñarle pero la verdad es que no se como, podrían ayudarme con algunos ejercicios o técnicas porfavor.
    Gracias

  38. hola! soy estudiante de educacion y voy a iniciar un proyecto de tareas dirigidas en casa.recibire niños de 5 a 10 años y quisiera q me aconsejara en cuanto a como podria enseñar a leer y escribir a los niños q aun van al preescolar, y como ayudar tambien a otros q estando en 2do y 3er grado aun no leen…quiero ayudarlos en todos los problemas q presenten…pero no se como organizarme con cada uno de ellos por la diferencia de edades y grados a los que esisten… espero pueda ayudarme. de antemano muchas gracias.

  39. tengo un grupo de 40 estudiantes en el grado primero y la verdad no se como comenzar porque ienen muchas dificultades , son niños de muy bajos recursos economicos y llegan a veces sin almuerzo y hasta sin zapaticos y no quieren trabajar, se quedan dormidos.
    que puedo hacer en este caso como hago para enseñar la lecto escritura.
    gracias por sus consejos estoy segura que me serviran de mucho.

  40. Hola ! La estrategia pinta ser buena , espero poder tener buenos resultados con ella ya que estoy en una escuela rural de Chaco y los niños no son tan adictos a la lectura . Saludos

  41. la verdad soy estudiante de 7° semestre de educacion primaria y si, se me hace una muy buena estrategia separarlos de a cuerdo al avance que se identifique, a cada alumno gracias pero te agradeceria más si me dieras otras estrategias para que aprendan a leer.

  42. hola me parece interenzante este método pero quisiera mas información o estrategias o como preparar material en casa para que puedan a leer y escribir mis pequeños del 1º grado ya que soy docente de este grado.

    • para yuli .. yo creo que uste debe enpesar por saver quienes son— saber de donde vienen.. si tienen algo en el edtomago ..porque sin comida las letras no entran en los niños.. saber como viven .. y poco a poco se convertiran en los niños que uste quiere

  43. HOLA, HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS, SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y COMO TODOS LOS DEMAS MUCHAS VECES TENGO DUDAS EN QUE SI ES BUENO APLICAR Y QUE NO, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN DIVERSAS TECNICAS, ESTRATEGIAS QUE ME PUEDAN AYUDAR PARA LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS, YA QUE ME INTERESA MUCHO, GRACIAS TE DEJO MI CORREO.

    XAO,XAO…

  44. ES MUY INTERESANTE TU PROPUESTA, YA LA UTILIZABAMOS EN LOS TRES PRIMEROS GRADOS, EL PROBLEMA ES CUANDO LOS DOCENTES ESTAMOS SOLOS CON UN GRUPO DE 40 NIÑOS, EL TRABAJO SE DISIPA EN EL HOGAR PUESTO QUE LOS PADRES Y REPRESENTANTES O SON ANALFABETAS, NO TIENEN HABITOS LECTORES Ó ESTAN MUY OCUPADOS PARA DAR CONTINUIDAD Y REFORZAMIENTO EN EL HOGAR AL PROCESO LECTOR DE SUS NIÑOS.
    ¿QUE SUGIERES ANTE ESTA SITUACIÓN?

  45. Hola me parece muy interesante la propuesta y estrategia pedagògica utilisada para el aprendizaje de la lectoescritura, la verdad es que de todo corazòn le agradeceria me recomendara otras estrategias para trabajar con niños de primer grado en edades de 8 años y que ban por primera vez a una escuela, trabajo en una zona rural donde la mayoria de los habitantes son analfabetas y por ende los niños tienen poca ayuda o ninguna por parte de sus padres o personas responsables de los mismos.
    Dios le bendiga y le colme de muchas bendiciones.

  46. Hola, mi nombre es Lissette, voy para ocho años ejerciendo la importante y dificil función de ser docente, mi experiencia laborar me permite opinar sobre lo dificil que resulta conseguir estrategias que nos permitan facilitar el aprendizaje de la lectura, la propuesta sugerida me parece interesante, pero; los alumnado con los que trabajamos pertenecen a la etnia Wayuu, y lo que he podido constatar es que por su idioma les cuesta adquirir el aprendizaje de la lectura, porque esta es enseñada con el idioma español, se me ocurrio en una oportunidad enseñar a leer a los niños pero con su idioma, pero en realidad no me atreví a ponerlo en práctica, también pienso que se requiere fortalecer las habilidades en cuanto a los procesos mentales que permiten el aprendizaje de la lectura.

  47. HOLA. SI LES SIRVE DE ALGO. SOY DCENTE ESTOY NUEVA EN LA DOCENCIA, SIN EMBARGO MIS ALI¡UMNOS DE E3ER. GRADO FUERON PROMOVIDOS Y SABEN LEER Y ESCRIBIR EN SU MAYORÌA CREO QUE UNA DE LAS ESTRATEGIAS MAS PRODUCTIVAS ES EL AMOR. DARLES AMOR, PERO AL MISMO TIEMPO INFUNDIR RESPETO, CUANDO LES DIGAMOS NO. ES NO. Y CUANDO TENGAN UN MERITO GANADO, HAY QUE FELICITARLOS, SUELO UTILIZAR EL CUENTO PARA QUE ELLOS APRENDAN A LEER, SE LOS LEO,UNA Y OTRA VEZ, LES HAGO PREGUNTAS ACERCA DEL MISMO, LOS MANDO A LEER, AUN CUANDO NO SEPAN LEER, ELLOS TRARARAN DE HACERLO Y LLEGARA UN MOMENTO EN QUE CONOCERAN LAS PALABRAS POR REPETICION, TAMBIEN SUELO DARLES PREMIOS POR APRENDIZAJE,POR COMPORTARSE BIEN,, LOS PREMIIO, A VECES COLOCO ETIQUETAS EN SUS CUADERNOS Y ELLOS LUCHAN POR APRENDER CADA DIA MAS, AL LLENAR UNA HOJA CON ETIQUETAS LES ENTREGO UN PREMIO MAYOR.. NUNCA LOS AMENAZO, CUANDO LES PROMETO ALGO SE LOS CUMPLO.

  48. antes que un comentario una pregunta estoy ayudandole a una niña de casi 10 años con su retencion de memoria tu estrategia la pondría en practica solo con ella crees que funcione de igual manera o me puedes aconsejar el modo de trabajar con ella sola . Su problema es que la reprueban porque aprende pero para el siguiente dia ya ha olvidado lo aprendido. De antemano agradezco tu atención espero tu respuesta. Mary

  49. mi nombre es rebeka estoy interesada en saber mas tecnicas de como inculcarle a los niños el habito de la lectura y tambien quiero alguna estrategias para ayudar a niños q aun no saben escribir ni leer

  50. espero q me brinden esa ayuda enviandome algunos informes a mi correo se los agradecere mucho sobre todo si la ayuda es para estos pequeños q necesitan sobresalir y aprender

  51. soy una maestra de escuela y mi interés es mejorar el nivel de lectura y escritura en mis alumnos necesito consejos de como dar una clase de lectura y escritura.

  52. hola mi nombre es marisa, tengo un hijo que va a cumplir 4 años en 4 meses y quiero que para esas fechas ya sepa leer.
    Qué me podrán recomendar para enseñarlo a leer, él ya conoce todo el abecedario y conoce el sonido de cada una de ellas.
    cualquier información se los agradeceré mucho.
    gracias

  53. HOLA SOY DOCENTE E IMPARTO PRIMER GRADO Y ESTOY PREOCUPADA PORQUE QUIERO QUE A MAS TARDAR MIS NIÑOS HAYAN ADQUIRIDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN TRES O CUATRO MESES A MAS TARDAR PERO HAY DIFERENTES NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA E INCLUSO NIÑOS CON PROBLEMAS PARA CAPTAR Y RETENCION DE MEMORIA. ESTOY TRABAJANDO CON VARIAS ESTRATEGIAS , ASI COMO CON EL MONITOREO CON MIS NIÑOS MAS AVANZADOS PERO AUN ASI SIENTO QUE NO AVANZO Y QUE DEBERÍA DE LLEVAR A CABO MAS ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS PARA AVANZAR MAS. ¿QUE ME SUGIEREN?

  54. hola soy estudiante de pedagogía, me parece una excelente estrategia de aprendizaje para una clase en general, pero mi consulta es la siguiente: ¿qué estrategia se usa o más bien dicho cómo se desarrollan las competencias de aquellos alumnos a quienes les cuesta aprender y que no van al mismo ritmo que el resto?

  55. Me encantar leer sugerencias acerca de faciliatr el aprendizaje de lectura a niños del campo que presentan dificultades y debeb repetir los grados hasta tres veces. Me encanta leer su página.

  56. realmente es una buena estrategia, pienso ponerla en practica con niños de primer grado, quiero de su ayuda para un niño que escribe las palabras una debajo de otras es usado varias tecnicas logra escribir bien pero si falta un dia a clase vuelve a lo mismo que debo hacer
    gracias

  57. hola soy jorge estoy en un nuevo proyecto y tengo algunos alumnos con el mismo problema solo que yo tengo apoyar alos seis grados al mismo tiempo, que me sugieren que haga? para que los alumnos aprendan a leer.

  58. hola! soy docente de segundo grado me parece interesante estas estrategias, siempre coloco en grupo a los estudiantes pero ese metodo lo aplicare para dar mejores resultados espero que transmitan mas estrategias para promover la lectura de una manera mas rapida gracias……….

  59. hola! mi nombre como dice arriba es Eira soy originaria de Monterrey , Nuevo Leon, Mexico pero ahora me encuentro en USA estudiando para ser maestra, estoy tratando de investigar para un proyecto diferentes tipos tecnicas para enseñar leer a los niños. tu articulo fue gran ayuda, pero si pudieras decirme mas tecnicas que ayas aplicado o escuchado me seria de mucha utilidad.

    gracias! ^^

  60. mi nombre es eira y soy studiante de 1 semestre en la carrera de maestro biolingue en PANAM y tu articulo fue de gran ayuda para mi proyecto final del semestre el cual trata de tecicas para enseñar a leer, deciaria saber mas al respecto, desearia saber si esq conoses de mas tecnicas y dinamicas.

    gracias!

  61. Muy interesante ya que actualmente estoy trabajando con el primer ciclo, y tengo alumnos que aun no saben leer. Gracias me gustaria recibir mas sugerencias para alfabetizar mi aula.

  62. Hola soy maestra de tercer año EGB, me parece muy buena la propuesta de trabajo expuesta, pero tengo gran fdifiultad con un grupo de niños que no pueden leer pongo en práctica muchas estrategias, pero me siento frustrada al no ver resultados que espero . Necesito apoyo de ejercicios o experiencias que me puedan ayudar para superar las dificultades de mis niños.

  63. HOLA¡¡¡¡¡¡¡ SOY MAESTRO DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA Y LA VERDAD SE ME ESTA HACIENDO MUY DIFICIL, QUISIERA ME PUDIERA ENVIAR MAS ESTRATEGIAS DE COMO ENSEÑAR A LEER NIÑOS DE PRIMER GRADO QUEESTAN ENTRE LOS 6 Y 7 AÑOS DE EDAD.
    ESTE ARTICULO SE ME HIZO MUY INTERESANTE.
    GARCIAS Y ESPERO SU INTERSANTE RESPUESTA .

  64. hola soy maestra de ofimàtica me gustarìa que me recomienden algunas lecturas que despierten el interès y gusto por la lectura para alumnos de secundaria ò algùn mètodo para que al hablarles de lectura no lo vean aburrido gracias.

  65. Hola, soy maestro de segundo de primaria en los Estados Unidos y la mayor parte de la instrucción se las doy en español por ser la lengua materna de la mayoría de los niños. Estoy buscando actividades que se puedan desarrollar con grupos pequeños de lectura. Mis alumnos están divididos por niveles y debo trabajar con ellos de manera diferente. Mientras yo estoy fortaleciendo las áreas donde ellos andan un poco débiles en la mesa de lectura (pequeños grupos de instrucción) los demás niños están trabajando con lectura o escritira independiente. ¿Me pueden dar sugerencias de actividades para desarrollar con estos niños? Se los agradeceré mucho, además yo también puedo aportar ideas a su labor docente y con mucho gusto podemos intercambiar información, ya que todos trabajamos en la educación con un fin en común que es la de EDUCAR PARA LA VIDA. Gracias.

  66. Hola como esta soy maestra de nivel inicial y esa estrategias son muy buenas pero yo necesito tecnicas de lectura del nivel inicial para mi texi mi texi es ANIMACION A LA LECTURA EN EL NIVEL INICIAL.

  67. Me llamo la atención su propuesta de trabajo, me parece excelente y pienso que de esta forma se lograría alcanzar los objetivos del docente. hago parte de un programa de formación para docentes y me gustaría poner en practica dicha propuesta y comentarle después que resultados obtengo … felicito su trabajo

  68. ME GUSTARIA Q ME AYUDARAN A ENCONTRAR UNA ESTRATEGIA PARA AYUDAR A MI HIJA EN LA LECTURA YA QUE VA PARA PRIMER GRADO . GRACIAS LES DEJO MI CORREO

  69. H ola soy de Ecuador esta super interesante este tema,me gusto por que a los educadores nos dan unas pauta para seguir luchando con estas dificultades que se presentan ¡…yparece ser que en todos los niveles existen problemas de lectoescritura,continuen animandonos.

  70. H ola soy de Ecuador esta super interesante este tema,me gusto por que a los educadores nos dan unas pauta para seguir luchando con estas dificultades que se presentan ¡…yparece ser que en todos los niveles existen problemas de lectoescritura,continuen animandonos.desearia que me envien como elaborar material didacticos para segundo año. procesos,metodologias,destrezas.etc todo que me ayude a ser mejor maestra.

  71. soy profesor de primaria y me toca manejar 6 grados (desde preescolar a quinto) y tengo unos niños con problemas de aprendizaje,otros son demaciado distraidos.quiciera tener una orientacion de como hacer para dar solucion a este imcombeniente pues amo demasiado mi trabajo y quiero que todos mis beibis me aprueben el año.
    si alguien tiene algun material que me pueda servir favor enviarlo al E-mail fabionel2010@hotmail.es

  72. HOLA ME PARECE SUPER BUENO LO QUE ESCRIBISTE DE VERDAD NOS SIRVE MUCHISIMO A NOSOTRAS LAS MAESTRAS QUE EN NUESTRA AULAS TENEMOS DISTINTOS NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA, Y APLICAR ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS ES MUY POSITIVO YA QUE ESTAMOS RESPETANDO EL RITMO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS. gracias y me gustaria muchisimo recibir mayor infrmación sobre estrategias de lectoescritura en niños del segundo grado que no lograron la adquisición del código escrito en el primer grado . felicitaciones muy bueno . ANITA VELA

  73. hola soy paty y soy maestro de primer grado me agrada tu estrategia para ponerla en practica me gustaria saber si tienes alguna otra para trabajar ahora con proyectos gracias

  74. Muy buena su pagina por los comentarios que pude leer,yo requiero algunos concejos para iniciar a mi nieto de 6 años en el conocimiento basico de aprender las primeras letras,el está en pre_kinder ,pero´está queriendo aprender,yhasta el proximo año escolar no le corresponde.agradesco algunos concejos. Gracias Vicenta.

  75. HOLA SOY CARMEN QUISIERA MAS INFORMACION DE COMO PREPARAR MATERIAL PARA ENSEÑAR UN NIÑO DE 5TO GRADO QUE NO SABE LEER, APENAS CONOCE ALGUNAS LETRAS DEL ABECEDARIO, CONFUNDE UNAS LETRAS CON OTRA, EN SI NO SABE LEER. TE ENVIO MI CORREO EL ELECTRONICO. SOY ESTUDIANTE DEL 5TO SEMESTRE.GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA.

  76. mire en el tiempo de trujillo en la escula si sabian leer trujillo lo mataba o lo mandaba a matar si un padre le golpea u su hijo el padre iba preso pero trujillo lo bi en la notici contando a la gente que el era deque bueno desia el el lo dise por que las otras personas que no estaban en ese tiepo para que le crean pero ya todo lo saben que el era malo no malo no es malisimo o bueno mas que malisimo por que ese diablito cuando estaba chiquito le gustaba pegarle a su familia y a sus padre a ese diablito lo tenian que haber metido en la calsel hace mucho tiempo por que mi abuel cuando estaba en el tiempo de trujillo si un hobre entra a una tienda y dejaba algo afuera y le ponian la mano al cementerio si ba hami nunca me ha gustado hestar en el tiempo de trujillo por que para malvado es que silve adiosssssssssssssss

  77. hola soy un hombre de 45 años y vivo en valencia y me gustaria viajar al amazonas o al zulia y enseñar a leer y escribir a la gente que lo necesite .. solo pido casa y comida .. siempre e querido ayudar y no e podido 0416 849 57 87 ya crie a mis hijos y ahora me gustaria enseñar a quien lo necesite

  78. hola soy profesor de educacion primaria leyendo la estrategia me parecio muy interesante es sierto que en un salon encontramos a estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje y es mas encontramos a niños que ni siquiera saben coger un lapicero y/o lapiz conparto mi idea para que tengamos niños lectores es ambientar nuestra aula con frases y hacer grupos y ponerles como profesores a los alumnos que estan mas abanzados

  79. la verdad que la realidad de los alumnos son diferentes tanto sicial, econòmico,pscicologicos y emocionales ya que no se puede llegat a un niño su tiene problemas en estos aspectos

  80. estoy haciendo un trabajo de investigacion con referente al a escritura y necesito mucha orientacion . la relacion de este investigacion con mis propias pasantias del salon de clase con 42 alumnos de tercer grado , y me he dado cuenta que el ñiño necesita el refuerzo que muchos padres de famila no lo apoyan bien por descuido mucho trabajo, muchos trabajo, problemas familiar,
    o no prestan atencion a sus hijos . EN ESTOS CASOS MI OPINION PERSONAL SERIA QUE LA MAYORIA DELOS REPRESENTADO DEVERIAN SIEMPRE ,COMO HABITO DE ESTUDIO SE PODRIA DECIR DE QUE LOS ÑIÑOS DEBEN DE INSTRUIRCE CON TAREAS DIRIGUIDAS , LO LLAMARIAMOS ESTO COMO UNA ESTRATEGIA.

  81. no sean pendejos maestros yo TODABIA etoy estudiando en la normal DE ARTEAGA y pongancen chingones para que un niño pueda aprender a leer primero deben de enseñarle las vocales y el abecedario sino jamas aprendera a leer bien x eso hay tantos niños que van en tercero y no saben leer xq les tocan puros maestros mediocres que nadamas salen la prepa y ya se meten de maestros hay que ponerce a estudiAR «HA SUFRIRLE PORQUE LOS NIÑOS NO TIENEN LA CULPA DE LA IGNORANCIA DE LOS MAESTROS»Y lo importante que les queria decir primero que nada hay que conocer el contexto en el que se desarrolla el niño, sus problemas x eso es muy importante la relacion entre maestro y padres de familia xq hay tantos niños que viven en la violencia y el maestro afuerzas quiere que aprendan.espero les sirva esto

  82. Hola a todos. soy psicologa clinica ,terapeuta de aprendizaje ,tengo 29 años.ahoramismo imparto docencia a alumnos de primero y segundo de primario.la tecnica mas usada ahoramismo en el ambito escolar es la lectura invarsa ejemplo papi ,pipa.otra de las tecnicas que mas utilizo es una buena relacion con los padres recuerden 50% maestros y el resto el hogar ,es muy dificil cuando tu te esfuerza con un alumno y no ve resurtados, la causa de todos lo s mares estas en el hogar o para no abundar estas en nuestra sociedad y si no tenemos ayuda en el hogar lamentablemente no hay aprendizaje.

  83. Holas buen día, pues yo no soy docente, pero tengo una hermanita de 7 años ella cursa el 3ro de primaria, pues tiene problemas con la comprension lectora y la otografía, es distraida y nose coomo apoyarla, porfavor me gustaria que me den algun consejo, se lo agradecere.

  84. hola soy estudiante del 8 semestre y de verdad me preocupa los niños de tercer grado en la cuales tres niños son repitiente . quiero que me oriente para lograr que todos mis niños aprenda ha leer gracias .

  85. EN VERDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA SE PRESENTAN MUCHAS DIFICULTADES , A VECES NO PODEMOS SOLVENTAR CADA DIFICULTAD SOBRE TODO CUANDO NO APLICAMOS UNA TECNICA CORRECTA Y SI NO HAY APOYO POR PARTE DEL PADRE Y MADRE DE FAMILIA CON TAREAS ESCOLARES ES COMPLICADO YO QUISIERA CONOCER PROCEDIMIENTOS DONDE AL NIÑO LE DIVIERTA LEER, ESCRIBIR QUE EL LO DISFRUTE Y NO LO VEA MONOTONO……………..

  86. Es una de la tècnica eficaces para que el alumno pueda interactuar con sus compañeros de clase y de esa forma aprender a travès de la experiencia de los demas.

  87. me graduo en julio de este año 2011 quiero enpaparme mucho con referente a lo que se refiere aplicar estrategias para mejorar la lectura de los alumnos del tecer grado seccion A UNIDAD EDUCATIVA DR JOSE MARIA VARGAS

  88. felicitó la persona quien nos envia está estrategia, yo soy maestra de primer grado, y actualmente estoy cursando una maestria en ciencias de la educación, pero quisiera que me proporcionará otros tps, para poder enseñar mas rápido a mis alumnos a leer y escribir. gracias

  89. Hola soy de Maturin-Venezuela estudiante de educacion integral estoy en el 9no semestre,y estoy realizando mis practias profesionales,y estoy dando 4to grado de primaria y quisiera saber tecnicas y estrategias mas claras para enseñarle a un niño a leer y a escribir ya que tengo un niño con esta condicion y me preocupa porque ya esta en 4to grado.por fa espero respuesta.DTB.

  90. Es muy buena la estrategia , pronto lo aplicare en mi aula , pero me gustaria que me orientaran como puedo enseñar a mis alumnos a de primer grado a leer en tres a cuarto meses , les agradeceré mucho anticipadamente y espero su respuesta.

  91. hola,soy docente de segundo de primaria, tengo una poblacion vulnerable y niños de extra edad, el 80% de los estudiantes no saben leer, que me recomiendan, quiero unas actividades que le sirvan para aprender a leer.
    chao. zoraida

  92. hola soy docente de escuela rural con grados acoplados tengo chicos con problemas de oido (le sale pus) y la madre no quiere que se le exija por lo que el no reconoce la mayoria de las letras lo que se me hace dificil enseñarle a leer y menos a que escriba solo las pequeñas oraciones necesito ayuda de trabajitos

  93. soy docente pero trabajocon tres grados juntos primeo,segundo y tercero y tengo niños con problemas en la lectura y me gustaria que me facilitaran estrategias y sugerencias de algunos recursos.

  94. me encanta las imformaciones que dan y me gustaria recibir un cursillo para poder ponerlo en practica como me puedo inscribir y si los cursos lo podria recibir por distancia ya que me encuentro en la ciudad de
    Piura espero su pronta respuesta gracias.

  95. hola soy docente de preescolar y me parece genial la propuesta ya que nos da las herramientas necesarias para llegar a nuestro objetivo como docentes que es que los niños se les facilite el trabajo a la hora de aprender a leer. y obvio la voy a poner en practica…

  96. Hola soy Lucy, de cordoba Colombia,trabajo con primer grado de primaria, al igual que usted tengo el grupo dividido en tres, pero no estoy satisfecha con los resultados devido a que estos niños son de muy bajos recursos económicos y no tienen siquiera un libro de lectura y la institución tampoco no se que hacer con ellos, quiero que me oriente en disweños de algunos materiales para trabajar mejor. se lo agradeceré

  97. Hola soy maestra de tercer grado, de verdad necesito mucha ayuda para enseñar a los estudiantes q me corresponde atender este año escolar 2011-2012, ya que no saben leer bien la mayoria, pero lo mas lamentable es que los q no saben leer son niños repitientes de 8, 9, 10, 11 y 12 años respectivamente. necesito emprender estrategias de inmediato, que me sugieren por favor…..

  98. Hola ruego que me ayuden con estrategias adecuadas para enseñar a leer a niños y niñas que tienen dificultad de dominar una segunda lengua

  99. hola, yo soy maestra de primer grado y en mi caso, yo acostumbro llevar una lectura personalizada, los clasifico en tres grupos, el grupo avanzado, grupo regular y grupo atrasado, mientras yo paso x cada grupo les tengo actividades a los demas grupos, asi hasta terminar con todos, les realizo su dictado al grupo y paso uno a uno a ke me lean respetando signos de puntuacion y ke me digan lo ke comprendieron de la lectura, me ha dado buenos resultados, se los recomiendo, porke a la vez los niños se motivan al kerer cambiar de leccion y ellos son los mayores responsables de su aprendizaje

  100. hola …soy Paola de Popayán -Colombia.Tengo 28 niños en el grado primero, es mi primera experiencia con este grado y quisiera que me compartieran actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura…Los niños tiene entre 5 y 6 años de edad.

    MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡

  101. Hola yo soy docente de primer grado primaria solo tengo 2 años de trabajar como docente pero de segundo y cuarto grado resulta que hoy me dieron primero y todo iva muy bien con mis niños la mayoria sabia las vocale y todo el abecedario y empesaban a formar palabras, resulta que me cambiaron de escuela y me dieron el mismo grado pero ellos no saben ni las vocales ni el abecedario, ya tengo 15 dias de estar luchando con ellos pero ya no se que hacer xq no se les quedan ni las vocales, ya no se que hacer xq yo kiero que todos aprendan a leer y a escribir.

  102. Hola , muy buena su pagina. Son Psicopedagoga en los Valles del Tuy Venezuela; me gustaria que me enviara a mi correo ; todas aquellas estrategias que pueda ayudarme a enseñar a mis ninos la lectura: Desde ya le envio las gracias.

  103. soy profesora de primaria, deseo estrategias para un grado de primero que en su mayoria
    no saben leer y me lo estan entregando en el mes de septiembre. estoy desesperada .gracias

  104. hola soy un docente creo que el mejor manera de enseñar a leer es en tempranas edades aplicando bien la técnica fonético( sonidos de las letras); gráfico( dibujo de las letras) ojo pero con motivación y gráficos o dibujos me dio buenos resultados y estoy muy contento como docente enseñar a leer y escribir.

  105. Hola, maestra desesperada y sola en este reto:

    Soy una maestra de 4o.grado de primaria en una zona rural en Teapa, Tabasco, Mèxico.. Desde el inicio diagnostiquè 3 niños sin saber leer y escribir ni su nombre. Organicè con estos tres niños un grupo. Diseñè y aplico actividades diferenciadas con: alfabeto mòvil, loterìa, dominò, formaciòn de palabras con fichas, la canciòn de la pelota de los hermanos rincòn, la canciòn de la barca para escribir palabras que inicien con una letra, acompañamiento y tutorìas con alumnos ya alfabetizados, etc Los resultados: sòlo una niña està en el proceso pleno del dominio dela lecto-escritura. Me ha sido muy difìcil atender este grupo porque no sòlo necesitan estrategiasde aprendizaje diferenciadas del currìculo regular que imparto en 4o. grado si no exigen atenciòn personalizada.contìnua porque han presentado signos de: distracciòn, apatìa, ansiedad, poco interes etc. USAER que es un organismo de educ especial me ha dicho no atiende niños de rezago escolar, a pesar de solicitar informaciòn del motivo de porquè estos alumnos no han accesado en grados anteriores a este aprendizaje. Me preocupan estos dos niños que viven sin este fundamental conocimiento.. jRecibo toda clase de orientaciòn, ayuda o curso quedeba tomar.

Replica a klekom8 Cancelar la respuesta