Uruguay vota SÍ al OOXML

de Ubuntu-es – Portal hispano de Ubuntu

Mala noticia para los Uruguayos y para toda la comunidad.

El día 27 de agosto de 2007 Uruguay ha votado SI al formato ECMA-345 presentado a ISO y denominado ISO/IEC DIS 29500, como ya pasó en Suecia.

Copio y pego directamente la noticia de Linux Uruguay pues no hay mucho más que comentar:

Sip… solo con 2 votos en contra UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) aprobará la certificación ISO del “estándar” propuesto por M$.

Aquí está el mail que acabo de recibir de Gustavo Boksar:

Gente, UY ha resuelto votar SI con tarjetita postal… solo 2 votos por la negativa. Está claro que ayer nos topamos con un comité totalmente cooptado por MS.

Respecto a quienes votaron qué, pues podemos decirles que IBM y UyLUG fueron NO Con Comentarios… ahora, la realidad es que UNIT adaptó los sistemas de votación para que se pudiera emitir un voto por la afirmativa sin considerar comentarios técnicos sólidos, permitiendo que se trate de irrespetuosos a quienes presentaron información sobre funciones sobre última hora del viernes alegando que no deberían ser tomadas en cuenta a la hora de votación por “entrar fuera de plazo”… cómo argumentar contra eso?

Honestamente luego de ver lo sucedido ayer, ver el sello de UNIT/ISO Certified en alguna empresa o producto solo me hará pensar en cuanto dinero/presión habrá tenido el empresario/fabricante.

Solo me queda la esperanza que a nivel mundial se logre una negativa, y lamento que mi país no aporte nada a ese resultado algooooo

Mis felicitaciones a mis colegas de Argentina que han logrado una abstención en tan corto plazo!

Perro
UyLUG/LinuxTeros

Lamentable….

Más información sobre la sesión aquí.

Más información sobre OOXML aquí

Anuncios

Un pensamiento en “Uruguay vota SÍ al OOXML

  1. Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s