Ecuaciones en Nuestra Vida

14 04 2008

Esta es una actividad que trabaje con mis estudiantes, la idea es tratar de dar un sentido cotidiano a elementos que pueden resultar abstractos. Trabaje con un proyector de transparencias y un Graficador.

Ecuaciones en Nuestra Vida

Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta. A modo de ejemplo voy a crear la ecuación de la recta de “La cantidad que se compra de Pan en mi casa, según la cantidad de personas que se encuentran en esta”. Desarrollo: “En mi casa cada persona se come dos panes al día, además, mi madre siempre compra tres panes extra para que la bolsa del pan nunca quede vacía” Es decir, vamos a crear la función P(n) que representa la cantidad de pan a comprar, y “n” la cantidad de personas que se encuentran en la casa. Con una persona en la casa la cantidad de pan a comprar sería: P(1) = 2(1) + 3 = 5 , de la misma forma P(2) = 2(2) + 3 = 7 P(3) = 2(3) + 3 = 9 P(4) = 2(4) + 3 = 11 Por lo tanto podemos deducir que P(n) = 2n + 3 representa la cantidad a comprar de pan cuando en mi casa se encuentran “n” Personas. De esta forma Y = 2x + 3 representa la ecuación de la recta, la cual nos muestra la cantidad de pan que debe comprarse de pan en mi casa.

Gráficamente: Grafica

Descargar actividad completa en formato Word en el siguente enlace (Lo que publique en este articulo es solamente un tercio de la actividad) :

ecuacionennuestravidafinal.

La actividad final a realizar (No especificada en el Documento word) consiste en un trabajo en parejas, en el cual ambos integrantes de la pareja trazan ecuaciones de la recta de una misma situación, las comparan gráficamente, y finalmente buscan el punto de intersección de sus rectas, si es que este existiese. Lo que yo sugeri a mis alumnos fue realizar las rectas de tres situaciones distintas. Esta actividad responde a los contenidos minimos obligatorios de Chile, saludos y si alguien la utiliza espero me cuente los resultados

Acciones

Information

One response

27 03 2011
Alexis Hernandez

muchas gracia me sirvio de mucho tu trabajo que hiciste con tus alumno es que mi maestra de mate me lo pidio y no tenia idea de como hacerlo muchas gracias ahora si saco un diez

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

