Estrategias para enseñar inglés en preescolares

1 04 2008


La cantidad de jardines infantiles que incluyen este idioma en su oferta educativa ha crecido en forma notoria.

Ana María Cortez

Cuando los niños del jardín infantil Andalué reciben al tío Andrés, no saben que están teniendo su “clase” de inglés. Para ellos sólo se trata del tío que, junto a sus educadoras habituales, los hace cantar y jugar, pero con otras palabras. Lo mismo sucede en el jardín Antilén, de La Reina. Cuando los niños ven llegar a su “Miss”, saben que es su hora de contar cuentos de otra manera, en otro idioma. De “clase” en el sentido rígido y conocido, no hay mucho. Y esa es precisamente, según expertos, la manera indicada para iniciar la aproximación de los preescolares al idioma.Durante los últimos años el número de jardines infantiles que incluyen la enseñanza del inglés en su oferta educativa han crecido exponencialmente. Sin embargo, no todos los establecimientos preescolares que imparten este idioma lo hacen de una manera efectiva.

Sylvia Lavanchy es educadora de párvulos de la Universidad de Chile y coordinadora de Investigación de los jardines Vitamina: “Si un niño que nace en una familia donde se hablan dos idiomas, porque uno de los padres tiene el inglés como lengua materna, siempre ha estado expuesto a los dos formas de hablar, de manera que para él es natural escucharlos, y sabe que una misma cosa puede ser dicha en dos idiomas. Al ir desarrollando su lenguaje, lo va haciendo de manera simultánea en los dos idiomas”, dice. Por lo tanto no habría ningún problema en que el jardín infantil apoye ese proceso desde antes de los 2 años. Pero ¿qué pasa con el común de los casos en Chile? ¿Es conveniente introducir el idioma desde tan chicos?

LA EDAD ÓPTIMA

Lavanchy es categórica al afirmar que la etapa más conveniente para comenzar es cuando el niño ya tiene una lengua materna establecida, que le permite comunicar. Esto es, alrededor de los cuatro años. Explica que es fundamental colocar al niño en una situación lo más cercanas a su realidad y llevarla a inglés: por ejemplo, jugar, hacer rondas, cantar canciones conocidas, leerles cuentos que ya conocen en español, pero en inglés.

Pero no sólo eso, pues reconoce como uno de los aspectos más importantes el hecho de que el educador tenga un dominio absoluto del idioma y también del proceso de aprendizaje en los preescolares. Es decir, debe ser una educadora de párvulos, con especialización en inglés. “No sacamos nada con traer una traductora a hacerles clases a los niños, porque puede ser una excelente traductora, pero no sabe del proceso de aprendizaje de los niños ni cómo llevarlo a cabo”, dice Sylvia Lavanchy.

El problema, precisamente, es que las educadoras de párvulos con esta especialización no son muchas todavía. Sólo 120, según datos recogidos en las universidades que imparten esta carrera: Gabriela Mistral, Católica Silva Henríquez, Católica de la Santísima Concepción, Central, Umce y Católica del Maule.
Otro punto a considerar por los padres: mayor número de horas no es igual a mayor eficiencia.

  1. Su nombre:
  2. Su e-mail:
  3. Nombre Destinatario:
  4. E-mail Destinatario:

Comentarios:

Acciones

Information

50 responses

1 07 2008
Carmen Gloria Salinas

Necesito pedirles un favor.
Estoy realizando mi Tésis en este tema y cuento con poca información. soy egresada de Educación Parvularia y el idioma Inglés me encanta.
Carmen Gloria Salinas
UNAP
Chile

18 08 2008
paola andrea machuca

soy tecnico de educacion parvularia y necesito mas informaciones de ingles ya que mi tesis es este tema y me encanta para titularme como tecnico

de antemano muchas gra cias
paola andrea machuca

24 03 2009
AIDEE

me interesa de que manera apoyar en casa a mi hijo que va en preescolar con su vocabulario en ingles

6 04 2009
Elizabeth

Por favor estoy muy interesada en resivir material de Estrategias para enseñar ingles en preescolares, ya que estoy haciendo mi tesis y ocupo lo mas pronto posible la informaciòn.
agradezco de su colaboraciòn

22 04 2009
carlos augusto bohorquez sosa

estoy interesado en revisir informacion acerca del tema ya soy estudiante universitario de la carrera pedagogia infantil y estoy mirando una materia que se llama el ingles en la pedagogia infantil, me gustaria resivir algunas estrategias, y tambien si se utilizan logros para eduacion inicial me gustari saberlos, standares, competencias gracias

10 01 2013
carlos

¿Qué clase de estudiante eres?, revisa primero tu ortografía para que te tomen en serio

24 04 2009
MARIA TERESA SUAREZ VILLANUEVA

Soy maestra de primaria y me gustaría mejorar y emplear estrategias para la enseñanza del inglés en los niños. Les agradezco me colaboren con información al respecto.

8 05 2009
Dra. Thelma Rizo Pica

Requiero información sobre profesores, material didactico y escuelas donde mi hijo de 5 años pueda obtener educación parvularia en inglés.

Vivo en la ciudad de México.

Gracias.

3 10 2009
Javier Rodriguez Davison

Querida Thelma!
Yo le enseño ingles!
Espero estes muy bien, Te quiero,
Javier

19 09 2009
BR. NATALY PIÑA ESTAÑOL

REQUIERO INFORMACIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL IDIOMA INGLES EN PREESCOLAR, SOY PROXIMA A TITULARME COMO LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y MI TESIS TRATA SOBRE ESO. MUCHAS GRACIAS ESPERO ME AYUDEN CON AL INFORMACION.

4 11 2009
elizabeth

Soy maestra de preescolar y enseño ingles me gustaria que me enviaran diferentes estrategias de enseñanza en esta segunda lengua ya que para mi es importante estar innovando constantemente. gracias se los agradezco.

24 11 2009
maria marta garcia

me gustaria que me envien informacion sobre como enseñar ingles con preescolares ya que quiero enseñar en mi domicilio particular.muchas gracias

4 01 2010
mabel castro

hola
Soy educadora en escuela municipalizada sector vulnerable y me alegra confirmar que no estaba equivocada al enseñar inglès en prekinder. Pues resulta que habia un directivo decìa “que apenas hablan castellano y va a enseñarle otro idioma”… eso no alienta a nadie.
espero poder realizar curso para enseñar inglès a mis niños y niñas.

13 01 2010
Lorena

Estoy súper interesada en este tema ya que mi tesis es sobre este tema.Yo estudie pedagogía en ingles y mi compañera con la que estoy haciendo mi tesis estudio educación parvularia. Nos seria de gran ayuda una poco mas de información. De antemano gracias.

9 02 2010
Ana Beivi

gracias, que nos brinden esta informacion es gartificante, espero despues orienter yo tambien jajaja gracias bye

12 03 2010
MONICA

QUIERO OBTENER AYUDA SOBRE COMO SE ENSEÑA INGLES EN EL GRADO DE PRESCOLAR, ME ENCUENTRO TERMINANDO LA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

5 06 2010
Fanny Arias

POR FAVOR NECESITO ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR INGLÉS A PÁRVULOS, NECESITO CON URGENCIA ESTA AYUDA, FORMAS DE HACER GUIAS, CANCIONES, ETRE OTRAS.

31 07 2010
Mauricio

Hola, me gustaria recibir algunos tips de como enseñar ingles a mis hijos, cuento con mucho material como tarjetas, libros, juegos de mesa, canciones de los que llevan mis hijos en la escuela pero no se como organizarme para empezar, ojala me puedan dar un buen consejo se los agradeceria mucho.

26 08 2010
YOLANDA GONGORA

hola, Soy Profesora de Ingles en preescolar, requiero me manden informacion para mejorar la clase, dinamicas o tips. muchas gracias de antemano.

15 09 2010
cristina freire

hola estoy realizando mi tesis para graduarme de licenciada en idiomas y me gustaria recivir informacion acerca de la tecnica que utilizan para enseñar ingles a niños de educacion preesdolar , espero me ayuden con la informacion gracias

15 09 2010
cristina freire

hola estoy realizando mi tesis para graduarme de licenciada en idiomas y me gustaria recibir informacion acerca de la tecnica que utilizan para enseñar ingles a niños de educacion preesdolar , espero me ayuden con la informacion gracias

11 10 2010
Gabriela

Hola soy psicologa y maestra y kiesiera ke me ayudes con estrategias para enseñar ingles a niños de 2 a 4 años y sobretodo ke ellos aprendan.
gracias por su ayuda

12 05 2012
Leydy

hola, te cuento una experiencia soy pedagoga y a niños de 2 a 4 años les enseñe ingles continuo del español, es decir; tema: las frutas… que fruta es esta? manzana!!!! muy bien manzana hmm que color es la manzana? roja!!! muy bien, ahora les voy a contar una historia la manzana se fue de viaje muy lejos aun pais donde hablan ingles, uyyy q chevere ingles y saben como le dicen a la manzana alla; no!!!! le dicen apple, como es? apple!!! hmm y su color rojo le dicen red… hmm quieren viajar con la apple a ese pais? si!!!!! vamos!!! y se hace la mimica de viajar en aviòn y se empieza a nombrar 2 frutas mas y 2 colores más! y asi cada vez q halla la oportunidad de tener esa fruta se debe decir en ingles y asi sucesivamente, ya sea que esten en clase de danzas, de artistica siempre se dira en ingles, ejemplo que ya no te digan profesora sino teacher, q te saludes en la mañana good morning teacher, por que estan pensando en igles sin abandonar su español te lo recomiendo en 2 meses mis chikitines aprendieron 7 animales 5 colores 3 frutas…. es genial…

16 11 2010
YOLANDA

yo soy maestra de Ingles en preescolar desde hace 7 años, y mi experiencia ha sido, mediante juegos, dinamicas,canciones, pero me gustaria aprender mas estrategias, ya que hay que mantenerlos dinamicos y cosas nuevas, aprenden muy rapido y no se hasta donde se les debe de enseñar, pues sus maestras me dicen que les preguntas los numeros y los colores y se los dicen en Ingles y no en español, o les dicen los dos como azul – blue, yo considero que no esta bien. tienen que comprender cuando estan con diferente maestra. los felicito por tener esta pagina espero me den mas tips.

gracias y saludos.

12 05 2012
Leydy

hola, te cuento una experiencia soy pedagoga y a niños de 2 a 4 años les enseñe ingles continuo del español, es decir; tema: las frutas… que fruta es esta? manzana!!!! muy bien manzana hmm que color es la manzana? roja!!! muy bien, ahora les voy a contar una historia la manzana se fue de viaje muy lejos aun pais donde hablan ingles, uyyy q chevere ingles y saben como le dicen a la manzana alla; no!!!! le dicen apple, como es? apple!!! hmm y su color rojo le dicen red… hmm quieren viajar con la apple a ese pais? si!!!!! vamos!!! y se hace la mimica de viajar en aviòn y se empieza a nombrar 2 frutas mas y 2 colores más! y asi cada vez q halla la oportunidad de tener esa fruta se debe decir en ingles y asi sucesivamente, ya sea que esten en clase de danzas, de artistica siempre se dira en ingles, ejemplo que ya no te digan profesora sino teacher, q te saludes en la mañana good morning teacher, por que estan pensando en igles sin abandonar su español te lo recomiendo en 2 meses mis chikitines aprendieron 7 animales 5 colores 3 frutas…. es genial…

21 11 2010
Yosmaira García

Hola, soy de Venezuela y estoy realizando mi tesis sobre la enseñanza del Inglés en educación inicial y me gustaría recibir información al respecto, Se los agradecería de corazon, Gracias y saludos desde Venezuela

8 12 2010
miriam belen

hola a todos yo al igual que la amiga estoy desarrollando mi tesis sobre ingles en niños de primaria y necesito ayuda porfis si alguien me pudiera ayudar estaria mil veces agradecida

8 12 2010
miriam belen

pro al igual que todas y todos la mejor metodologia es el natural english besos desde bolivia

25 01 2011
Diego Nieto

Un saludo cordial amigos, la ayuda que requiero y que me gustaría que me puedan ayudar es la siguiente:
Estoy próximo a desempeñarme en esta área, lo que es enseñanza a niños de preescolar, quisiera saber si me podrían ayudar con algun tipo de información que contenga datos, tips, o algún aspecto esencial que me permita conocer más sobre este mundo de los niños, para poder enseñar de la mejor manera posibel gracias de antemano

31 01 2011
jessica gonzalez orellana

hola esta muy bueno el articulo; yo estoy investigando para realizar mi tesis de este tema creo que es fundamental el segundo idioma en preescolares le abre muchas puertas para el futuro me gustarias mas informacion se los agradeceria
gracias.

5 03 2011
roxanna opazo

Soy profesora de inglés y este año le tengo que hacer clases a párvulos, porfavor necesito ayuda con actividades para hacerles. Son niños de 2 a 5 años, Gracias.

6 03 2011
eliana villalba

me gustaria saber que temas puedo enseñar en ingles a niños de 2 a 3 años.

15 03 2011
LISBETH GUTIERREZ

hola soy profesora de inglés y en esta ocasion estoy enseñando a niños de pre escolar 4 años y estoy interesada en adquirir ideas, técnicas innovadoras y material para trabajar con mis niños ya que son muy movidos.
gracias

1 04 2011
Escarlet Perez Perez

SR: junto con saludarle quiziera pedirle un gran favor soy estudiante de educacion de parvulos con mension en ingles y estoy realizando mi tesis para resivirme y empesar a realizar una carrera profecional en pos de los niños y me encantaria que ud como experta en el tema me pudiera ayudar ya que nuestro tema de investigacion son las metodologia o estrategias utilizadas a la enseñanza de este idioma para los pre-escolares, pero como ud ya sabe no existe mucha informacion y nos encantaria que ud nos apoyara en esta investiagacion en cuanto a lo que ud maneja y asi nosotras saber como entregar estos conociminentosde una manera optima a los niños cuando realicemos nuestra practica pedagogica profeccional y nuestra tarea como educadoras

4 04 2011
ludmila

por favor si pueden mandarme actividades para trabajar con niños de 3, 4 y 5 años en jardin de infantes.
es mi primer año como profesora en este nivel y necesito ideas nuevas;
gracias!

13 04 2011
laura

Hola me encanto el blog,

quería comentarles que me interesa muchisimo el tema de la enseñanza ya que estoy dando clases a niños de 3 y 4 de inglés en una clase conjunta.
También soy estudiante de ciencias de la comunicación y como dicho anteriormente me interesa mucho el tema porque el generar que presten atención es impresindible y las herramientas del idioma en forma didáctica también.
agradecería información de libros o mantener una comunicación para intercambiar ideas.
desde ya muy buena la página,

18 04 2011
Marcela

AQUI NUNCA RESPONDEN NADA DE LO QUE SE LES PREGUNTA!!!!!!!!!!!

28 04 2011
Maria Belen Najsyk

me gustaria recibir informacion para realizar actividades en jardin de infantes.gracias!

25 05 2011
DIANA PATRICIA VARGAS

Me gustaria tener màs informaciòn al respecto, pues en la instituciòn donde labora estamos empezando proceso de bilinguismo en el jardìn infantil, niños de 4 años, estamos empezando con las areas de matemàticas y ciencias naturales y me gustaria saber la metodologia de como enseñarles a los niños el ingles utilizando la tematica en estas dos àreas.

1 06 2011
magally retana jimenez

hola quisiera que me ayudaran a buscar informacion acerca de como equiparar el aprendizaje del idioma ingles en niños de II ciclo que llegan de escuelas donde no daban ingles. como poder yo nivelarlos. gracias

1 07 2011
Paz Mosqueira Corvalán

Hola soy paz mosqueira estudiante de educación de Parvularia de la universidad católica del maule me gustaria conocer más estrategias ya que estoy elaborando un plan de acción para mi mención de inglés muchas de antemano muchas gracias =)

6 08 2011
Patricia

Hola, soy estudiante de postítulo de pedagogía en inglés, busco información sobre la enseñanza del inglés en Chile, enseñanza del inglés en el pre escolar y sobre el TPR.

Se los agradecería!

27 09 2011
shitushitu

Sonar tonto pero estoy tan preocupada por enseñarles a mis alumnos ingles que me ha entrado una depresion horrible por no poderles enseñar como quiero, necesito ayuda, yo no estudie para educadora, pero la necesidad de trabajo me llevo a dar clases de ingles a preescolar y no logro que me presten atencion, si no lo hago bien me despiden y quiero echarle muchas ganas! necesito ayuda! ¿como le hago para que me presten atencion y a la vez aprendal ingles?

6 12 2011
Taryn

Hola soy maestra de preescolar y me gustaría me enviaran algunos tips ó estrategias para enseniar inglés por favor. Gracias

3 03 2012
Karen

Buenas noches, soy maestra particular de Inglés para niños primarios.. Necesitaria que me ayudes con tareas o tips, para como hacer con niños que todavia ni saben leer en español.. Muchísimas gracias!

15 04 2012
ganfilo magnatee

necesito una respuesta creativa, si en una clase de ingles ala hora de de participar usa español, que debo hacer?

26 04 2012
Natalie

Hola, me interesa las estrategias para enseñar el idioma ingles en pre- escolares, deseo orientar mi tesis acerca de esto ya que este año egreso de pedagogía en inglés, muchas gracias.

27 10 2012
Blanca Cecilia Rincón.

BLANCA CECILIA RINCON:

Mucho gusto, estoy elaborando un proyecto de inglés para el grado de pre-escolar, denominado ” Las Rondas Infantiles Una Estrateígia para la Enseñanza del idioma inglés en el grado Pre-escolar” Soy docente de primaria y pre-escolar hace más de 15 años y me gusta el idioma inglés .
Me gustaria saber si alguien ha desarrollado o ejecutado un proyecto parecido a éste para compartir sus experiencias.

28 11 2012
eider garzon

muy buenos aportes pero seria excelente que acompañaran los aportes con links de paginas del tema, vídeos, descripciones de juego y mas para que entre todos construyamos conocimiento.

1 04 2013
sandra paola

hola estoy trabajando mi tesis sobre este tema estoy proxima a graduarme como lic en ingles y ademas soy profesora de preescolar y primaria y deseo saber sobre teorias que apoyen una tesis asi por favor ayudenme

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

